13 de agosto de 2014

¡A los tomatazos!

No nos volvimos locas (todavía), al contrario, nos pusimos más eficientes. Después de tanto tiempo perdidas en el espacio con nuestras propias vidas profesionales, regresamos con una idea que seguro a ustedes también les va a interesar.

Buscando nuevos temas para mostrarles encontramos la técnica Pomodoro para optimizar el tiempo de trabajo. Pomodoro en italiano significa tomate, pero para ésta técnica significa un período de tiempo indivisible en el que determinada tarea debe ser llevada a cabo. Toma el nombre pomodoro porque su creador, Francesco Cirillo, usó un reloj de cocina que tenía forma de tomate. 

Fuente foto


¿Qué es un Pomodoro? Es una unidad de medida que consta de 25 minutos de trabajo y 5 minutos de descanso. ¿Cómo se usa? Asignando determinada cantidad de "pomodoros" a la tarea a realizar y llevarla a cabo en ese tiempo. 

La técnica es muy simple, sólo se necesita un reloj de cocina (o cualquier medidor de tiempo), lápiz y papel. Los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Elegir qué tarea se va a realizar.
  2. Poner el Pomodoro en 25 minutos.
  3. Ejecutar la tarea hasta que el reloj suene y marcar una X (para contabilizar los Pomodoros).
  4. Tomarse un break de 5 minutos.
  5. Hacer lo mismo durante 4 Pomodoros, luego de eso descansar 15 minutos.
Lo que te va a permitir esta técnica es aprovechar mejor el tiempo y eliminar progresivamente las distracciones, ya que hay una gratificación a corto plazo que te permite despejarte y retomar la tarea, sin que ese bache dure horas y no te des cuenta. 


Algo importante para que esto sea realmente eficiente es calcular adecuadamente cuántos pomodoros vas a necesitar antes de comenzar, así no vas a estar eternamente con una sola actividad y te vas a poder concentrar más en cumplir tu objetivo. Además, es sumamente necesario que dejes de lado cualquier distracción que pueda interrumpirte, ya sea el celular, la televisión y por supuesto las redes sociales. 


¿Qué te parece la técnica? ¡A nosotras nos encanta y es muy divertida! Un desafío constante para cumplir metas, suena interesante... ¿no te parece?





No hay comentarios.:

Publicar un comentario