9 de diciembre de 2013

En las redes sociales no se vende, se interactúa

Imagen Tanja Scherm (vía Flickr)

Tal y como dice María Amanda García Martínez: "las redes sociales no son un canal de venta ni fueron concebidas para ello. Por el contrario, se crearon con el fin de entablar relaciones, conocer gente, estrechar vínculos y ponernos al día de la vida de nuestros amigos y conocidos".

En su artículo para el sitio web PuroMarketing.com ella habla sobre esta forma incorrecta que tienen algunas empresas al plantear su estrategia de ventas y de comunicación online. Muchas sólo ven a las redes sociales como medios para lanzar mensajes comerciales y ven sus expectativas nulas al darse cuenta de que a través de estos medios no venden, o no incrementan las ventas como pensaban.

De hecho, la autora de este artículo nos presenta tres formas diversas de ver a las redes sociales más famosas:
  • Twitter: una reunión con compañeros de trabajo.
  • Facebook: una comida con amigos.
  • Instagram: un café.
  • Pinterest: es como ir de compras, vemos una gran vidriera.
Y si nos ponemos a reflexionar, lo cierto es que el hecho de que se llamen redes "sociales" ya nos da una pauta de para qué sirven: justamente para eso, para socializar con otros sólo que de manera virtual, no física. Es por esto que si las empresas se quejan de que su presencia en los social media no se traduce en ventas es porque los están usando mal.

La clave es interactuar con los seguidores, dejarlos expresarse y "escucharlos", porque ellos buscan la atención de las marcas a través de las redes sociales. Debemos propiciar la conversación con los usuarios y nunca se debe borrar un mensaje de un seguidor, mucho menos si es negativo, sino que se lo debe gestionar, darle una solución, hacerle sentir al interlocutor que su comentario es tenido en cuenta. Esto genera un vínculo, el otro se siente atendido y por más negativo que haya sido su comentario ahora la empresa tiene una chance de dar vuelta el cartón a su favor.

No se debe perder de vista que las redes sociales son el alma comunicacional, la cara visible de la empresa. En el momento en que dejemos de tener esto en cuenta vamos a perder el rumbo y, por ende, no sabremos cómo manejar estas herramientas que bien usadas nos pueden ser muy útiles.

Si hacemos eso, si permitimos que nuestros clientes nos hagan conocer sus experiencias con nuestros productos, las redes sociales definitivamente se traducirán en una fidelidad que nada tiene que ver con las ventas sino con el vínculo empresa-cliente. 

Te invitamos a que apliques estos consejos en tu empresa o emprendimiento, vas a notar el cambio.

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